Biblioteca Pública Municipal de Ronda, Fomento de la lectura: Cuenta cuentos común entre alumnos de colegios de Ronda

Biblioteca Pública Municipal de Ronda, Fomento de la lectura: Cuenta cuentos común entre alumnos de colegios de Ronda

La Bruja Maruja de la Serranía de Ronda, y el libro perdido.

Hemos acabado el Cuenta cuento!!! Hecho entre parte de los alumnos que han participado en la actividad de Fomento a la lectura:) Cada grupo ha ido aportando una parte del cuento, partiendo de la idea base de que el personaje principal era una bruja de la Serranía de Ronda que tenía unas gafas con superpoderes y buscaba un libro perdido. Han sido muy divertidas las sesiones fomentando la imaginación de los alumnos de Ronda. Espero que os guste, que lo vayan leyendo, pasando, dibujando y creando.

La Bruja Maruja de la Serranía de Ronda, y el libro perdido.

Érase una vez una bruja llamada Maruja que vivía en la Serranía de Ronda. Había nacido de la unión de un brujo del Valle del Genal y de un hada del Valle del Guadalhorce. Tuvieron dos hijas gemelas, Maruja y Xena. Se vieron obligados a separar a las dos niñas debido a que cada una pertenecía a un mundo mágico distinto. El Fantasma Brujo Bandolero de la Serranía ( llamado FBB ) era el brujo más viejo debido a que había seguido ejerciendo tras su muerte!!!. Había decidido que ambos valles debían mantenerse separados al igual que los seres mágicos que lo habitaban.

Maruja se crió con su padre, y conforme fue creciendo aparte de desarrollar poderes mágicos, empezó a perder la vista debido a la maldición que le echó el Fantasma Brujo Bandolero (FBB ) cuando separó a la familia en señal de advertencia. Por este motivo su padre le regaló unas gafas mágicas que le permitían ver, normalmente y además con rayos X, poder de invisibilidad , teletransportacíon de serie, dar fuerza, telepatía y mimetismo.

Aunque no veía muy bien, a Maruja le encantaba volar con su escoba y llevar al día su libro de hechizos, el cual contenía su diario, los conjuros de Harry Potter que había conseguido en un torneo de brujos, formulas para derrotar a los enemigos, un mapa de un tesoro que le había dejado su madre escondido en su cuna cuando se despidió, recetas de cocina, su árbol genealógico, y grandes secretos de Ronda y de sus seres mágicos.
Maruja estudiaba mucho y se pasaba el día haciendo pócimas, le gustaba investigar y salir de noche a recoger los ingredientes que necesitaba. Lo hacía de noche para evitar al FBB que patrullaba todo el día la Serranía para evitar que los dos valles se unieran.

Pero una noche Maruja estaba volando en su escoba por la Serranía de Ronda. Estaba leyendo su libro mágico buscando un ingrediente para una pócima, (un ojo de rana). Sobrevolando el Tajo de Ronda y muy despistada por su lectura, de repente chocó contra el Fantasma Brujo Bandolero, que iba subido en su caballo fantasma.

El choque hizo que la Bruja Maruja cayera sobre un pinsapo, su escoba siguió viajando sin rumbo he hizo que el jinete perdiera su montura y cayera en el río Guadalevín. Tal fue su enfado por haber perdido su caballo que volaba junto a la escoba por los cielos, que decidió vengarse y buscar a la bruja. Tropezó con el libro mágico y encontró un conjuro para borrar la memoria.

Se dirigió a la bruja que estaba inconsciente en el pinsapo y le echó el conjuro para que no se acordara de quién era: “Abracadabra, pata de Cabra montesa, burrubumbam, en un instante la memoria perderás ”. Dicho esto, se fue muy satisfecho hacia su guarida con el libro de Maruja bajo el brazo.

Seguidamente los cinco amigos del Círculo del Trompo mágico (que pertenecían al mundo de las hadas y que estaban especializados en hacer travesuras) pasaron por allí.

Este peculiar grupo, había sido maldito por el FBB. Ninguno de ellos parecía ser una hada, por lo que eran apartados de sus congéneres por ser diferentes. Así que decidieron formar una banda mágica y reunieron un conjunto de poderes mágicos extraños con los poderes de todos. Los cinco miembros eran: un perro detective de largas orejas y de olfato extraordinario llamado Jabod, el segundo, el hermano humano de Jabod, que era un mosquetero con una espada mágica llamado Roqui. El tercero el ratón Nick con su cola que se podía alargar y mover como el quería (y soltar un trompo mágico que podía transformarse en una tromba de agua, aire, fuego y viento). La cuarta era Xena, una bruja ciega que tenía muchos poderes, pero tenía el problema de que a la hora de aplicarlos necesitaba ayuda. Los sonidos la ayudaban a ser independiente la mayoría de las veces, pero para volar con su escoba necesitaba la ayuda de Cenicita, a la que llevaba en un tarrito para que le guiara y aconsejara.

El quinto miembro Cenicita había sido una gran hada mágica, que derrotada y convertida en Ceniza por el FBB cuando luchaba por la unión de los dos valles. Por ese motivo a cada vez que Xena estaba en peligro Cenicita le sugería coger algunos polvito mágicos del tarrito y soplarlos en dirección del peligro y ella se encargaba de proteger a Xena y sus amigos si era necesario. Tenía una maldición que no le dejaba decir que en realidad era la abuela de Maruja y de Xena, porque corría el riesgo de que al enterarse el brujo, la destruyera para siempre.

Cuando los cinco amigos pasaron por debajo del pinsapo, les cayó encima la bruja Maruja, pegándoles un susto y haciendo que todos se fijaran en ella. Se quedaron estupefactos al darse cuenta de que se parecían muchísimo a Xena, solo que ésta tenía el pelo color castaño y Maruja era rubia.

Maruja volvió en sí, y como no podía ver empezó a preguntar quien andaba por allí y si la podían ayudar.

El ratón se dio cuenta en seguida que tenía que ser de la misma familia que Xena y padecer el mismo mal. Roqui cogió las gafas mágicas y levantando a Maruja amablemente se las puso. Todos se presentaron y le preguntaron quien era. Maruja como no se acordaba de quien era no podía contestar ni darse cuenta que Xena era su hermana, debido a que no sabía el rostro que ella tenía.

Maruja les pidió ayuda ya que no sabía que hacer, ni dónde ir. Se reunieron los cinco y debatieron si la ayudaban o no. Cenicita dijo que si, que había que averiguar que le había pasado y disimuladamente ordeno a los demás de no hicieran comentario sobre el hecho que se pareciera tanto a Xena, que luego se lo explicaría. Jabod, el perro detective, dijo que lo que había pasado tenía que ver con el Fantasma Brujo Bandolero de la Serranía de Ronda debido a que Maruja tenía en su mano un trozo de libro mágico y un pelo de las crines del caballo.

El mosquetero le pidió el trozo de papel y se lo enseñó a Cenicita y ésta dijo que no podía ser otra cosa que el trozo de un libro mágico de bruja. Se miraron con expectación, sin atreverse a hablar. Le preguntaron si se acordaba de sus poderes o si sabía hacer algo, pero Maruja no entendía nada de lo que le decía el grupo del trompo mágico.

Xena advirtió que ayudarla era inútil porque luchar contra el Brujo era una pérdida de tiempo, que acabarían todos malditos de nuevo y transformados en sapos sin poderes. ¡¡ Con lo difícil que era encontrar un príncipe en estos tiempos para quitar el maleficio !!.

Maruja empezó a llorar porque sentía que no podía hacer nada. A los cinco amigos les dio tanta pena que decidieron intentarlo, que ya estaban hartos del brujo y que era muy cruel al haber dejado Maruja sin memoria. Por lo menos trasformado en sapo se podía saber lo que uno era, y sin memoria se perdía todo.

Entonces, siguiendo a Jabod que se orientaba con su estupendo olfato, comenzaron a caminar hacia Benaoján, a buscar la guarida del Fantasma Brujo Bandolero que tenía un castillo y su cementerio maldito en la Cueva del Gato, bajo el agua. Entrando por la cueva ponía un cartel: “Peligro, Dragón”. Se quedaron extrañados, Xena preguntó qué pasaba y Roqui contesto que nada, que había una indicación errónea ya que los dragones habían desaparecido hacía muchos siglos, poco después de los dinosaurios. Siguieron el camino a ver si podían robar el libro al brujo. En este momento Nick preguntó si había un plan mejor pero todos contestaron que de momento no.

Llegaron al lago y vieron el castillo. Decidieron atravesar el lago sobre la cola de Nick. Al acercarse al agua, salió de la torre del castillo un terrible dragón de siete cabezas. El dragón rugió al aire y se dirigió a ellos con una terrible voz:

*

¿Quién anda ahí? Soy el dragón Toby, fiel guardián del cementerio.

_ Eso lo diréis vosotros, que no porque seáis las 4 cabezas malvadas sobre el mismo cuerpo que nosotros tres no vamos a opinar.!!! Los 6 amigos sorprendidos por la conversación que tenia el dragón entre sus 4 cabezas malvadas y 3 cabezas buenas, aprovecharon para pedirle a Roqui que cortara las cabezas malvadas a ver si podrían derrotar al dragón o por lo menos intentar convencer a las otras tres de que sus intenciones eran buenas. Simplemente querían recuperar el libro de la bruja por si podían ayudarla. Sin pensarlo mas y viendo que el dragón se acercaba, cenicita le recomendó a Xena que cogiera uno polvito mágico del tarrito y que los soplará de frente para poder protegerlos. Xena rápidamente los cogió en su mano y los sopló, de tal forma que fue llegando a las cabezas del dragón y Roqui aprovecho para pincharle el trasero y cortarle las 4 cabezas malvadas.

El grito de las cabezas despertó al FBB. Las 3 cabezas quejándose de jaqueca agradecieron que les libraran de esos 4 pesados que no les dejaban descansar en paz. En señal de gratitud les indico donde estaba la sala de los cofres donde el FBB dejaba todas sus cosas materiales. Les explicó que siendo un fantasma podía ir bajo agua a descansar en su tumba de donde cogía su fuerza, pero a la que no podía llevarse el libro.

Se subieron todos a su chepa, y volaron hasta el castillo. Una vez allí, Toby les dijo que se dieran prisa que seguro que el FBB los había escuchado. El dragón asustado antes de marcharse les dijo: ” Trepar a la última torre del castillo, es donde se encuentra la sala de los cofres.”

Nick lanzó su cola para que los demás pudieran trepar y subieron lo más rápido posible.

Cuando llegaron ya era demasiado tarde, allí estaba el FBB, esperándoles con cara de tremendo enfado y gritando, preguntó: “ ¿quiénes sois y que hacéis aquí?”.

Le explicaron que simplemente querían ayudar a la chica que había perdido la memoria. El FBB, miró a Maruja y a Xena y cuando se dió cuenta de que eran las niñas que había separado de pequeñas para protegerse de los poderes de los dos valles, entro en cólera diciendo que las iba a destruir para siempre, que como habían podido creer que quebrando la ley de separación iba a tener clemencia de ellas. En este mismo momento Cenefita le dijo a Xena que abriera el tarrito y que derramara todos los polvitos que contenía. Xena lo hizo en seguida, volcó el tarro y salio una tormenta de ceniza que fue reconstruyendo el cuerpo de Cenecita que era una abuela mágica. Cenecita le dijo a Maruja y Xena que se dieran la mano para hacer un circulo y que repitiera con ella las siguientes palabras :

“ fuerza de los valles, fuerza de las hadas, fuerza de la brujas, en este tarrito mágico encierra lo malvado, que hasta que no se vuelva bueno no podrá salir de su envoltorio!!! “

El brujo en este momento grito ” nooooooooooo maldita Cenecita, ya sabía que algún día de una forma u otra te ibas a vengar!!!”

El brujo desapareció en una tormenta de polvo y se metió en el tarrito. Los 6 amigos se quedaron atónitos, sorprendidos de lo que había pasado.

La abuelita Cenicita abrazó a sus nietas. Las dos hermanas recuperaron la vista. Maruja recobró la memoria, Nick volvió a ser Ada al igual que Jacob que abrazó a su hermano Roqui que nunca había podido abrazar.

Salieron de la cueva con el libro mágico de Maruja, y el tarrito que contenía el FBB, que no paraba de quejarse.

Cenecita les explicó que el FFB había sido un brujo bueno en su época, pero despechado por el amor de una Hada, “que era ella”, había decidido maldecir todos los valles separándolos, y que la encerró en este tarrito cuando ella intento impedírselo y que la única forma de volver quitar todo el mal que había hecho era reuniendo sus nietas sin que el lo pudiera detectar, y que gracias a su propia maldad lo habían conseguido debido que Maruja no lo sabía hasta después de haber hecho el hechizo.

Desde entonces los valles del Genal y del Guadiario están unido por la meseta de Ronda, donde esta enterrado el tarrito de FBB, custodiados por un dragón bueno llamado Toby!!! Que vive feliz y sin jaqueca. Y todas las Hadas, brujas y seres mágicos de la Serranía de Ronda viven juntos y en paz.

Gracias a todos los participantes, Alumnos de colegio de Ronda, profesores, Juan, Paco y Andrés!!!

No hay comentarios: