Cuenta cuentos común entre alumnos de colegios de Ronda

La Bruja Maruja de la Serranía de Ronda, y el libro perdido.
Hemos acabado el Cuenta cuento!!! Hecho entre parte de los alumnos que han participado en la actividad de Fomento a la lectura:) Cada grupo ha ido aportando una parte del cuento, partiendo de la idea base de que el personaje principal era una bruja de la Serranía de Ronda que tenía unas gafas con superpoderes y buscaba un libro perdido. Espero que os guste, que lo vayan leyendo, pasando, dibujando y creando.

La Bruja Maruja de la Serranía de Ronda, y el libro perdido.

Érase una vez una bruja llamada Maruja que vivía en la Serranía de Ronda. Había nacido de la unión de un brujo del Valle del Genal y de un hada del Valle del Guadalhorce. Tuvieron dos hijas gemelas, Maruja y Xena. Se vieron obligados a separar a las dos niñas debido a que cada una pertenecía a un mundo mágico distinto. El Fantasma Brujo Bandolero de la Serranía ( llamado FBB ) era el brujo más viejo debido a que había seguido ejerciendo tras su muerte!!!. Había decidido que ambos valles debían mantenerse separados al igual que los seres mágicos que lo habitaban.

Maruja se crió con su padre, y conforme fue creciendo aparte de desarrollar poderes mágicos, empezó a perder la vista debido a la maldición que le echó el Fantasma Brujo Bandolero (FBB ) cuando separó a la familia en señal de advertencia. Por este motivo su padre le regaló unas gafas mágicas que le permitían ver, normalmente y además con rayos X, poder de invisibilidad , teletransportacíon de serie, dar fuerza, telepatía y mimetismo.

Aunque no veía muy bien, a Maruja le encantaba volar con su escoba y llevar al día su libro de hechizos, el cual contenía su diario, los conjuros de Harry Potter que había conseguido en un torneo de brujos, formulas para derrotar a los enemigos, un mapa de un tesoro que le había dejado su madre escondido en su cuna cuando se despidió, recetas de cocina, su árbol genealógico, y grandes secretos de Ronda y de sus seres mágicos.

Maruja estudiaba mucho y se pasaba el día haciendo pócimas, le gustaba investigar y salir de noche a recoger los ingredientes que necesitaba. Lo hacía de noche para evitar al FBB que patrullaba todo el día la Serranía para evitar que los dos valles se unieran.

Pero una noche Maruja estaba volando en su escoba por la Serranía de Ronda. Estaba leyendo su libro mágico buscando un ingrediente para una pócima, (un ojo de rana). Sobrevolando el Tajo de Ronda y muy despistada por su lectura, de repente chocó contra el Fantasma Brujo Bandolero, que iba subido en su caballo fantasma.

El choque hizo que la Bruja Maruja cayera sobre un pinsapo, su escoba siguió viajando sin rumbo he hizo que el jinete perdiera su montura y cayera en el río Guadalevín. Tal fue su enfado por haber perdido su caballo que volaba junto a la escoba por los cielos, que decidió vengarse y buscar a la bruja. Tropezó con el libro mágico y encontró un conjuro para borrar la memoria.

Se dirigió a la bruja que estaba inconsciente en el pinsapo y le echó el conjuro para que no se acordara de quién era: “Abracadabra, pata de Cabra montesa, burrubumbam, en un instante la memoria perderás ”. Dicho esto, se fue muy satisfecho hacia su guarida con el libro de Maruja bajo el brazo.

Seguidamente los cinco amigos del Círculo del Trompo mágico (que pertenecían al mundo de las hadas y que estaban especializados en hacer travesuras) pasaron por allí.

Este peculiar grupo, había sido maldito por el FBB. Ninguno de ellos parecía ser una hada, por lo que eran apartados de sus congéneres por ser diferentes. Así que decidieron formar una banda mágica y reunieron un conjunto de poderes mágicos extraños con los poderes de todos. Los cinco miembros eran: un perro detective de largas orejas y de olfato extraordinario llamado Jabod, el segundo, el hermano humano de Jabod, que era un mosquetero con una espada mágica llamado Roqui. El tercero el ratón Nick con su cola que se podía alargar y mover como el quería (y soltar un trompo mágico que podía transformarse en una tromba de agua, aire, fuego y viento). La cuarta era Xena, una bruja ciega que tenía muchos poderes, pero tenía el problema de que a la hora de aplicarlos necesitaba ayuda. Los sonidos la ayudaban a ser independiente la mayoría de las veces, pero para volar con su escoba necesitaba la ayuda de Cenicita, a la que llevaba en un tarrito para que le guiara y aconsejara.

El quinto miembro Cenicita había sido una gran hada mágica, que derrotada y convertida en Ceniza por el FBB cuando luchaba por la unión de los dos valles. Por ese motivo a cada vez que Xena estaba en peligro Cenicita le sugería coger algunos polvito mágicos del tarrito y soplarlos en dirección del peligro y ella se encargaba de proteger a Xena y sus amigos si era necesario. Tenía una maldición que no le dejaba decir que en realidad era la abuela de Maruja y de Xena, porque corría el riesgo de que al enterarse el brujo, la destruyera para siempre.

Cuando los cinco amigos pasaron por debajo del pinsapo, les cayó encima la bruja Maruja, pegándoles un susto y haciendo que todos se fijaran en ella. Se quedaron estupefactos al darse cuenta de que se parecían muchísimo a Xena, solo que ésta tenía el pelo color castaño y Maruja era rubia.

Maruja volvió en sí, y como no podía ver empezó a preguntar quien andaba por allí y si la podían ayudar.

El ratón se dio cuenta en seguida que tenía que ser de la misma familia que Xena y padecer el mismo mal. Roqui cogio las gafas mágicas y levantando a Maruja amablemente se las puso. Todos se presentaron y le preguntaron quien era. Maruja como no se acordaba de quien era no podía contestar ni darse cuenta que Xena era su hermana, debido a que no sabía el rostro que ella tenía.

Maruja les pidió ayuda ya que no sabía que hacer, ni dónde ir. Se reunieron los cinco y debatieron si la ayudaban o no. Cenicita dijo que si, que había que averiguar que le había pasado y disimuladamente ordeno a los demás de no hicieran comentario sobre el hecho que se pareciera tanto a Xena, que luego se lo explicaría. Jabod, el perro detective, dijo que lo que había pasado tenía que ver con el Fantasma Brujo Bandolero de la Serranía de Ronda debido a que Maruja tenía en su mano un trozo de libro mágico y un pelo de las crines del caballo.

El mosquetero le pidió el trozo de papel y se lo enseñó a Cenicita y ésta dijo que no podía ser otra cosa que el trozo de un libro mágico de bruja. Se miraron con expectación, sin atreverse a hablar. Le preguntaron si se acordaba de sus poderes o si sabía hacer algo, pero Maruja no entendía nada de lo que le decía el grupo del trompo mágico.

Xena advirtió que ayudarla era inútil porque luchar contra el Brujo era una pérdida de tiempo, que acabarían todos malditos de nuevo y transformados en sapos sin poderes. ¡¡ Con lo difícil que era encontrar un príncipe en estos tiempos para quitar el maleficio !!.

Maruja empezó a llorar porque sentía que no podía hacer nada. A los cinco amigos les dio tanta pena que decidieron intentarlo, que ya estaban hartos del brujo y que era muy cruel al haber dejado Maruja sin memoria. Por lo menos trasformado en sapo se podía saber lo que uno era, y sin memoria se perdía todo.

Entonces, siguiendo a Jabod que se orientaba con su estupendo olfato, comenzaron a caminar hacia Benaoján, a buscar la guarida del Fantasma Brujo Bandolero que tenía un castillo y su cementerio maldito en la Cueva del Gato, bajo el agua. Entrando por la cueva ponía un cartel: “Peligro, Dragón”. Se quedaron extrañados, Xena preguntó qué pasaba y Roqui contesto que nada, que había una indicación errónea ya que los dragones habían desaparecido hacía muchos siglos, poco después de los dinosaurios. Siguieron el camino a ver si podían robar el libro al brujo. En este momento Nick preguntó si había un plan mejor pero todos contestaron que de momento no.

Llegaron al lago y vieron el castillo. Decidieron atravesar el lago sobre la cola de Nick. Al acercarse al agua, salió de la torre del castillo un terrible dragón de siete cabezas. El dragón rugió al aire y se dirigió a ellos con una terrible voz:

  • ¿Quién anda ahí? Soy el dragón Toby, fiel guardián del cementerio.

_ Eso lo diréis vosotros, que no porque seáis las 4 cabezas malvadas sobre el mismo cuerpo que nosotros tres no vamos a opinar.!!! Los 6 amigos sorprendidos por la conversación que tenia el dragón entre sus 4 cabezas malvadas y 3 cabezas buenas, aprovecharon para pedirle a Roqui que cortara las cabezas malvadas a ver si podrían derrotar al dragón o por lo menos intentar convencer a las otras tres de que sus intenciones eran buenas. Simplemente querían recuperar el libro de la bruja por si podían ayudarla. Sin pensarlo mas y viendo que el dragón se acercaba, cenicita le recomendó a Xena que cogiera uno polvito mágico del tarrito y que los soplará de frente para poder protegerlos. Xena rápidamente los cogió en su mano y los sopló, de tal forma que fue llegando a las cabezas del dragón y Roqui aprovecho para pincharle el trasero y cortarle las 4 cabezas malvadas.

El grito de las cabezas despertó al FBB. Las 3 cabezas quejándose de jaqueca agradecieron que les libraran de esos 4 pesados que no les dejaban descansar en paz. En señal de gratitud les indico donde estaba la sala de los cofres donde el FBB dejaba todas sus cosas materiales. Les explicó que siendo un fantasma podía ir bajo agua a descansar en su tumba de donde cogía su fuerza, pero a la que no podía llevarse el libro.

Se subieron todos a su chepa, y volaron hasta el castillo. Una vez allí, Toby les dijo que se dieran prisa que seguro que el FBB los había escuchado. El dragón asustado antes de marcharse les dijo: ” Trepar a la última torre del castillo, es donde se encuentra la sala de los cofres.”

Nick lanzó su cola para que los demás pudieran trepar y subieron lo más rápido posible.

Cuando llegaron ya era demasiado tarde, allí estaba el FBB, esperándoles con cara de tremendo enfado y gritando, preguntó: “ ¿quiénes sois y que hacéis aquí?”.

Le explicaron que simplemente querían ayudar a la chica que había perdido la memoria. El FBB, miró a Maruja y a Xena y cuando se dió cuenta de que eran las niñas que había separado de pequeñas para protegerse de los poderes de los dos valles, entro en cólera diciendo que las iba a destruir para siempre, que como habían podido creer que quebrando la ley de separación iba a tener clemencia de ellas. En este mismo momento Cenefita le dijo a Xena que abriera el tarrito y que derramara todos los polvitos que contenía. Xena lo hizo en seguida, volcó el tarro y salio una tormenta de ceniza que fue reconstruyendo el cuerpo de Cenecita que era una abuela mágica. Cenecita le dijo a Maruja y Xena que se dieran la mano para hacer un circulo y que repitiera con ella las siguientes palabras :

fuerza de los valles, fuerza de las hadas, fuerza de la brujas, en este tarrito mágico encierra lo malvado, que hasta que no se vuelva bueno no podrá salir de su envoltorio!!! “

El brujo en este momento grito ” nooooooooooo maldita Cenecita, ya sabía que algún día de una forma u otra te ibas a vengar!!!”

El brujo desapareció en una tormenta de polvo y se metió en el tarrito. Los 6 amigos se quedaron atónitos, sorprendidos de lo que había pasado.

La abuelita Cenicita abrazó a sus nietas. Las dos hermanas recuperaron la vista. Maruja recobró la memoria, Nick volvió a ser Ada al igual que Jacob que abrazó a su hermano Roqui que nunca había podido abrazar.

Salieron de la cueva con el libro mágico de Maruja, y el tarrito que contenía el FBB, que no paraba de quejarse.

Cenecita les explicó que el FFB había sido un brujo bueno en su época, pero despechado por el amor de una Hada, “que era ella”, había decidido maldecir todos los valles separándolos, y que la encerró en este tarrito cuando ella intento impedírselo y que la única forma de volver quitar todo el mal que había hecho era reuniendo sus nietas sin que el lo pudiera detectar, y que gracias a su propia maldad lo habían conseguido debido que Maruja no lo sabía hasta después de haber hecho el hechizo.

Desde entonces los valles del Genal y del Guadiario están unido por la meseta de Ronda, donde esta enterrado el tarrito de FBB, custodiados por un dragón bueno llamado Toby!!! Que vive feliz y sin jaqueca. Y todas las Hadas, brujas y seres mágicos de la Serranía de Ronda viven juntos y en paz.

Gracias a todos los participantes, Alumnos de colegio de Ronda, profesores, Juan, Paco y Andrés!!!


El Comienzo del cuenta cuento que fue realizar con todos los alumnos que vayan haciendo la actividad de “conoce y vista tu biblioteca” a partir del 12 de Marzo 2010.

Cada grupo aportaba una parte del cuento, para al final construir una cuenta cuentos entre todos, que leeremos y adaptaremos para la feria del libro del 23 de Abril al 2 de Mayo 2010. Se inicia el cuento con el personaje principal de una bruja de la Serranía de Ronda. Tiene unas gafas con superpoderes y busca un libro perdido.


4 ºC del Miguel Cervantes:
Se les pregunto por los superpoderes de las gafas.

Las Gafas tienen los siguientes poderes:
Rayo X
Poder de invisibilidad
Permiten teletransportarse
Volar
Transformarse en los objetos y material que toque la bruja
Da fuerza
Telepatía
Mimetismo

Nombres propuestos:

La bruja despistada
La bruja Mariza, Manuela, Antonieta o Pepita
Alicia la despistada
La bruja con un montón de poderes
La bruja mágica
La bruja serrana
La bruja cebolla
La bruja Pinzadita


6º A del Miguel Cervantes:

Y han participado en el cuento común de los colegios aportando el porque es tan importante y lo que contiene el libro. Os recuerdo que el inicio del cuento es de una bruja de la Serranía de Ronda con gafas mágicas que busca un libro. Ya tenemos los poderes que otorgan las gafas, nos falta el titulo, que según como se oriente el cuento se elegirá de las propuestas hecha por los alumnos. (Más detalle sobre la actividad de cuenta cuentos comunes para los colegios)

Han propuesto:
Que fuera su diario
Tiene los conjuros de Harry Potter
Formulas para derrotar a sus enemigos
Mapa de un tesoro
Recetas de cocina
Su pasado porque la bruja a perdido la memoria
Su árbol genealógico
Los secretos de Ronda

Los títulos propuestos son: el libro maldito
La bruja Rondeña
El libro de la bruja mala
Los mejores secretos de una bruja
El libro secreto de Ronda

4º B del Miguel Cervantes:
Hemos investigado quién podría ser el enemigo de la bruja:
Lobezno
Superman
Spiderman
un fantasma
Frankeinstein
Una piraña Volante un brujo
el Perro de la vecina

los propuesto títulos son:
la bruja de la memoria
el perro de la vecina
la bruja y el fantasma
la bruja y la cabra
El niño y el perro de la vecina

de momento vamos a dar por valido los siguientes elementos:
La bruja con gafas de superpoderes de la Serranía de Ronda a perdido la memoria, y no se acuerda de su pasado ni de sus superpoderes, tiene un enemigo que es el fantasma de un brujo bandolero de la Serranía de Ronda que quiere impedir que pueda encontrar el libro, que contiene, los conjuros de Harry Potter, Formulas para derrotar a sus enemigos, un mapa de un tesoro, su pasado y árbol genealógico, y Los secretos de Ronda. Nos falta definir quien ayuda a la bruja, un personaje amiga o varios, donde empieza la historia, porque el brujo es enemigo de la bruja, definir si el brujo es bueno o malo,
sitios donde se van afrontar, situación en las cuales la bruja recubre parte de sus poderes, donde esta escondido el libro, ecttt...........

El 6º C del Miguel Cervantes han aportado el personaje que ayuda y acompaña a la bruja en sus aventuras:
Proposiciones:
Un perro, pastor alemán que habla
Una amiga bruja llamada Albertina
un detective
un grupo de amigo que juegan al trompo
Títulos propuestos:
La bruja en busca del diario
El libro perdido
El diario si huellas
El rastro del libro
La perdida de poderes

A seguir con el cuento :)

El 4ºdel C.E.I.P Juan Martín Pinzón han aportando el inició del cuento. El porque y como la bruja perdió la memoria y porque el fantasma bandolero es enemigo suyo y esconde su libro. Han aportado muchas cosas y el resumen de todas las ideas que han dado, debido que eran muchas:

Que la Bruja de las gafas mágicas estaba volando en su escoba por la Serranía de Ronda. Estaba leyendo su libro mágico buscando un ingrediente para una pócima, ( un ojo de rana). Sobrevolando el Tajo de Ronda y muy despistada por su lectura. De repente choco contra el Fantasma Bandolero, subido en su caballo fantasma, que iba recorriendo como en los viejos tiempos la Serranía, tan querida para él, pero que siempre tenía que ver de noche.
El choque hizo que la bruja cayera en un Pinsapo, dejando su escoba viajando sin rumbo, y que el jinete perdiera su montura y cayera en un cementerio con el libro de la bruja a su lado.
Tal fue su enfado por haber perdido su caballo que se fue siguiendo la escoba por los cielos nocturnos de la Serranía, que decidió vengarse y buscar a la bruja!!!
Vio el libro y busco un conjuro para borrar la memoria, encontró la bruja en el pinsapo inconsciente y le hecho el conjuro para que no se acordara de quién era...................

Propusieron títulos como:
La bruja y el libro perdido
La bruja y el fantasma del bandolero
En Busca del libro perdido
La Bruja que recupero su libro
El Fantasma y la Bruja que perdió la memoria.


El 3º A del colegio Juan Carrillo, han aportado el como ayudan a la bruja el grupo de 5 amigos del circulo del trompo mágico.

Las propuesta son:
Empiezan la búsqueda con la bruja, lanzando una casería del brujo

Uno del grupos conoce al Fantasma bandolero y va a verlo.
El perro detective va buscando por pista el libro.

Propuestas de títulos:

El Bandolero y la Bruja
El libro mágico
Los Cincos Amigos

Los alumnos de 3º C del Miguel Cervantes, participaron en el cuenta cuento para colegios aportando que el libro de la bruja se encontrará en el cementerio donde ha ido a descansar el brujo bandolero fantasma de la Serranía, porque no entra en el ataúd. Que los personaje del circulo mágico del trompo siguen buscando, y que la abuela de la bruja y su escoba ayudarán también en está búsqueda. Se van poniendo en planta aventuras inesperadas...

Los títulos propuestos son:

La bruja y el grupo del trompo mágico

la bruja sin memoria

El libro perdido de la Serranía de Ronda

La bruja y el fantasma bandolero invisible de la Serranía de Ronda

La bruja y el fantasma de la Serranía

Los alumnos del 6º del Colegio Juan Martín Pinzón:

Han aportado al cuenta cuento que estamos realizando con todos los alumnos que visitan la biblioteca, varios elementos. Que entre los 5 amigos del circulo mágico del trompo, a parte del perro detective se encuentra su hermana gemela Xena, el hermano humano del perro detective Roqui, El hermano perdido de la Bruja Jabo, y el gato de la bruja.

Como títulos han propuesto:

El misterio de la bruja


La bruja y los 5 amigos

En busca del libro perdido

La bruja Verde

El libro fantasma

a seguir y a ver como va desarrollándose el cuento....


a seguir que mañana nos aportarán los lugares donde se desarrollarán las búsquedas a ver que tal conoce Ronda y su entorno!!!

Los alumnos de Infantíl del Colegío Juan Martín Pinzón:


Eran tan pequeños y curiosos que se multiplicaron. En vez de una clase, 2!!!! le explicamos sencillamente la biblioteca, y pasamos a realizar el cuenta cuento de la Bruja Maruja. Pusieron ellos el titulo entre varios, pero debido que una de las profesora se disfraza de Bruja Maruja para fomentar la lectura con sus alumnos, nos pareció muy bonito ponerle su nombre.

Los alumnos del 6 º del Juan Martín Pinzón.


Y han aportado que entre los 5 amigos del circulo mágico del trompo, a parte del perro detective se encuentra su hermana jemela Xena, el hermano humano del perro detective Roqui, El hermano perdido de la Bruja Jabo, y el gato de la bruja.

Como títulos han propuesto:

El misterio de la bruja

La bruja y los 5 amigos

En busca del libro perdido

La bruja Verde

El libro fantasma

a seguir y a ver como va desarrollándose el cuento....

Los alumnos del 2ndo B del Miguel Cervantes:

Y participaron en el cuento de la bruja Maruja de la Serranía de Ronda, Ampliando personajes de los 5 del tropo mágico.!!!
propusieron que se añada un mostequero al grupo y un duende, y que la gemela de la bruja hable otro idioma.....

Los Alumnos del 1ºA del colegio de la Inmaculada y San José de la Montaña

Participaron en el cuenta cuento de la bruja que aunque les costo, iniciar la imaginación, jeje. Pusieron el entorno en el cual, los cincos amigos del trompo mágico van a buscar el libro mágico de la bruja. Han dado el giró que los 5 amigos conocen a la bruja aunque ella no se acuerde, y que el perro detective va a encontrar el lugar donde este el libro gracias a su olfato, y un trozo de libro que se quedo en la mano de la bruja.

El lugar para iniciar la confrontación del Bandolero Fantasma y de la Bruja, será un castillo que tiene su cementerio en la Cueva del Gato, bajo el agua, y que tiene un Dragón de cabeza llamado Toby. Y otro dado introducido, que la bruja utilizará sus gafas para descubrir donde esta el Bandolero y su libro.

Muchos nuevos datos que vamos encajando!!!!:)

Muchas GRACIAS por esas gran aportación que prometen darle un giró a la historia.

Propusieron los siguientes títulos:

La búsqueda del libro mágico

EL Castillo submarino

El castillo de Toby y del Bandolero Fantasma

El libro de la Cueva....

Los alumnos del 3º del Colegio Miguel Cervantes.

Han seguido la historia aportando la confrontación entre la bruja, los 5 amigos del trompo magicó y el brujo Bandolero y su dragón Toby.
Van entrando por la Cueva del gato gracias al olfato del Perro detective y van luchando contra el Dragón entre los 6, el fantasma bandolero alertado por la lucha sale a combatir con el libro magicó, conforme va luchando va perdiendo hojas del libro liberando monstruos amigos que la bruja que van ayudando en la lucha de poderes.

Han propuesto títulos como:
El bandolero y la bruja
El bandolero y la bruja y los 5 amigos
Se vengó la bruja
El bandolero y la bruja y los 5 caniches
La bruja y el libro


Los alumnos del 1º y 2ndº del colegio Giner de los Rìos

Han aportando la parte del personaje de la hermana gemela (Xena)de la bruja Maruja, dándole el color de su pelo, castaño, el motivo de porque se perdieron de vista, los padres se separaron y cada una se fue con uno, Xena tiene como poderes de poder mover las cosas, leer la mente, y unos polvitos mágicos que la hacen desaparecer, y crea electricidad.

Los títulos propuestos son:
La Hermana
Los superpoderes
El libro perdido
Las hermanas gemelas
El brujo y el libro

4º y 3º del C.E.I.P de la Virgen de la Cabeza

Participarón en le cuento que estamos realizando con todos los colegios poniendo virtudes, poderes y forma de ayudar al personaje del mosquetero. Dándole una espada y botas mágica que acabarán pinchando el trasero del dragón Toby, para acabar de derrotarlo y que el libro está en un cofre guardado.....muchas más ideas para pensarlas e introducirla al cuento.
los títulos propuestos son:
El libro perdido
La espada mágica
El dragón de 7 cabeza y la bruja
el dragón y el bandolero
El mosquetero fantasma y el dragón de 7 cabezas....

Va viento en popa, a ver como seguimos, mañana más detalléis!!!!

Los alumnos de 2º del Miguel Cervantes:

Se introdujo un nuevo personaje dentro de los 5 del circuló del trompo mágico, que es un ratón que se llama Nick, que se puede hacer grande y lanzar fuego, hacer desaparecer las trampas, se hace invisible y puede alargar la cola para servir de cuerda en caso de necesidad. Osea que un nuevo elemento que habrá que encajar con la historia, que bien!!!

Los títulos propuestos son:
La bruja sin poder
El ratón salvador
La bruja buscando el libro
El ratón que busca a la bruja
La Bruja atrapada

No hay comentarios: