Encuentro con la Fundación Odón Betanzos Palacios


Cualquier entidad de Ronda interesada en recibir la Obra de Odón Betanzos Palacios, podrá solicitarla a la Delegación de Cultura de Ronda, en biblioronda1@gmail.com, especificando Nombre de la entidad, dirección de envío, e-mail, teléfono de contacto, nombre de la persona encargada de la recepción de las obras, destino de la obra, y numero de ejemplares y titulo. En nuestro blog podréis encontrar el listado. Www.biblioronda.blogspot.com

A mandar de vuelta antes del 26 de marzo 2010, por fax, mail correo, o en persona, a la atención de Cristina Beltrán Orozco, (el envío y las obras serán totalmente gratuito siendo un acuerdo entre la Delegación de Cultura y la Fundación Odón Betanzo Palacios dentro de plan de fomento de la lectura de Ronda.

Ficha para solicitar fondos gratuitos para las bibliotecas de Ronda, de Odón Betanzos Palacios:

Entidad:
Dirección de envío:


Teléfono de Contacto:
email de contacto:
Persona responsable de la recepción de las obras:



Listado de las obras entregadas a la biblioteca municipal de Ronda y que se pueden solicitar:



Suspiros y recuerdos. O.B.P.

Cristóbalo-Miguel. O.B.P.

Conciencia y Reforma. O.B.P.

De ese Dios de las totalidades, (Edición de Medano Fugitivo). O.B.P.

Poemas del hombre y las desolaciones, (separata). O.B.P.

Pleamares. O.B.P.

Poemas Sueltos. O.B.P. Edición de J.M. Padilla.

Luisillo versión infantil. O.B.P. selección de J.M. Padilla. .

Chispa versión infantil. O.B.P. selección de J.M. Padilla.

Discurso de ingreso en la academia de buenas letras, bellas artes y ciencias de Huelva del Iltmo. Sr. Don Odón Betanzos Palacios. O.B.P.

Altruismo y literatura: Odón Betanzos Palacios. Estelle Irizarry.

Odón Betanzos Palacios, Artículos de fondo. Carlos Abad.

Vida y Obra de Odón Betanzos Palacios. Juan Drago.

Conferencia “La presencia de Dios en la obra literaria de Odón Betanzos Palacios”.JM. Padilla.

Biobibliografía Odón Betanzos Palacios. Tomo I-II. J.M. Padilla.

La obra periodística de Odón Betanzos Palacios. J.M. Padilla.

La obra periodística de Odón Betanzos Palacios. Su tierra. J.M. Padilla.

El tema de la orfandad en la obra literaria de Odón Betanzos Palacios. J.M. Padilla.



Hemos podido disfrutar del encuentro entre la Fundación Odón Betanzos Palacios y los alumnos de los colegios de Ronda, tal como el de La Inmaculada, y del Miguel Cervantes, que han sido muy atentos y participativos con Amalia Betanzos.
Amalia ha estada encantada con la colaboración de todos tanto como con Delegada de Cultura de Ronda, que ha acogido los ejemplares de la Fundación, para la biblioteca municipal de Ronda, como de los colectivos participantes.
Escribir es como estar picado de tarántula; quien está herido no tiene solución; no hay más salida que entregarse por entero a la escritura (...) Nadie se parece a nadie. Al escritor se le conoce por la palabra, que en él tiene que ser esencia.Odón Betanzos Palacios

http://odonbetanzos.blogspot.es/
El 8 de Marzo 2010, en el Palacio de Congresos de Ronda, estaís invitados a conocer la Fundación.

11H30: Inauguración del acto con Dª. Mª. José Becerra Becerra

11h00: Cuenta cuentos y actividad de fomento a la lectura, mientras se realizaba la Rueda de Prensa.

11h45: Amalia V. Betanzos, intervendrá para hablar del Odón más cotidiano y entrega de su obra.
12h00:Lectura de alumnos de Ronda
12h30: Reseña de Odón Betanzos Palacios, realizado por el Señor Díaz Trillo, no pudo asisitir, pero mando una nota leída por la Delegada de Cultura.

ODÓN EN RONDA



Se hubiera encontrado a gusto aquí Odón. En Ronda, Ciudad esencial de la poesía y de la belleza, por donde con gusto se hubiera paseado nuestro poeta, de la mano de Rilke, hablando de la verdad y de la bondad que toda obra encierra.



Más a gusto hubiera estado de saberse acompañado esta mañana por escolares, bachilleres, lectores y vecinos que, recibiendo parte importante de su obra, han querido recordarle y agradecerle, leyéndolo y estudiándolo, reconociendo así el valor de una literaria que no es sólo expresión estética, sino un testimonio de enorme profundidad humana y social, como han reconocido numerosos críticos y estudiosos de su obra.



Gracias a la iniciativa de la Fundación que lleva su nombre y que preside su viuda, hoy con nosotros, la Ciudad de Ronda será la primera de una larga lista de pueblos y ciudades que han respondido a esa generosidad, tan “betanziana”, que hoy vive en Amalia y los Patronos de la Fundación rocianera. Gracias, cómo no, al Ayuntamiento de Ronda, a su Biblioteca y a sus centros educativos, que hacen posible este hermoso acto de hoy y que sólo es semilla e inicio de la presencia de Odón en Ronda.


ODÓN CREADOR



A pesar de las dificultades del momento terrible que le tocó vivir (había nacido en 1926 y tenía 10 años cuando mataron a su padre en la Guerra) y de su azarosa vida hasta encontrar un trabajo fijo (el de marino mercante) con el que ayudar a su familia, Odón escribió desde muy joven y se afanaba en un estudio que sólo podía robarle a las horas del descanso. No sería hasta los años setenta, ya viviendo en Nueva York, cuando cumpliera su sueño de culminar, con el grado de doctor (sería después Catedrático de Universidad) los estudios de Humanidades. Su tesis versaría sobre otro gran poeta esencial del que ahora celebramos su centenario, Miguel Hernández.



Desde los “Suspiros y recuerdos” (1952) hasta “Sonetos de la muerte” (2000) son cincuenta años de creación donde podemos decir que ningún género literario le fue ajeno. Y aunque cultivando la novela, el teatro o el periodismo, Odón fue sobre todo poeta. “Santidad y guerrería” y “Hombres de Luz”, antología ambas de los años sesenta y setenta, nos dan una imagen cabal del poeta maduro.



Las versiones infantiles de “Luisillo” y “Chispa” acercan lo medular de su obra a los más jóvenes. Si hay algún rasgo en la obra de Odón que hace coincidir a todos los estudiosos es el de la bondad, en ese sentido tan machadiano por íntimo y universal. Si hay alguna palabra que casa bien con la vida y obra de Odón ésa es “respeto”. A lo demás y a los demás.

ODÓN ACADÉMICO

Su figura y su obra no sólo suscita interés por su alto valor humano y creativo, sino también por su constante afán como estudioso y divulgador de nuestro idioma. Director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española entre 1978 y 2007, fue miembro correspondiente de la Española y de varias de las Hispanoamericanas, convirtiéndose en uno de los artífices de la unión de todas las Academias de nuestro idioma.



Su labor en la defensa y promoción del español en los EE UU (con más de 40 millones de hispanohablantes) ha sido fundamental y aquella obra pionera tiene hoy su reconocimiento no tanto en los muchos premios y condecoraciones que le otorgaron (en España y fuera de España) sino en el compromiso que instituciones como el Instituto Cervantes o la Academia Española tienen hoy con nuestra lengua en le mundo.



En 1989, Andalucía, su Andalucía, le concedía la Medalla reconociéndole su labor humana, creativa y filológica. Y hace ahora justamente un año el Parlamento de Andalucía reconocía a la Fundación Odón Betanzos Palacios su papel central en los trabajos relacionados con la presencia del español en el mundo.



Seguro que a Odón le hubiera gustado que su legado no fuera un inventario frío de obras, sino un estímulo para ese “trabajo gustoso” de su paisano Juan Ramón y al que se entregó durante toda su vida.



Seguro que a Odón le hubiera gustado conoceros y hablar esta mañana con vosotros…



Yo puedo aseguraros que a vosotros y vosotras os hubiera encantado.



Yo tuve el honor de haberle conocido.

José Juan Díaz Trillo


12h40: Foro de preguntas y intercambio de ideas.
13h00: tiempo para solicitud para los colectivos interesado por la obra de Odón Betanzos Palacios y clausura del acto, y poema recitado por un alumno del Colegio la Inmaculada.

Muchas gracias a todos los participantes.

No hay comentarios: