Encuentro con la Fundación Odón Betanzos Palacios




Fundación Odón Betanzos Palacios


El 8 de Marzo, en el Palacio de Congresos de Ronda - Convento de Santo Domingo
tendremos en encuentro con la Fundación Cultural Privada Odón Betanzos Palacios,dentro de plan de fomento de la lectura promovido por el Patronato Sociocultural y de Educación de Ronda. La presidenta Amalia V. Betanzos viuda del fundador. Amalia irá acompañada por Parlamentario Andaluz que es el señor Díaz Trillo, que es un gran apoyo para la entidad y que promueve con ellos el legado de Odón Betanzos, que realizará una reseña sobre Odón Betanzos, hablar de su obra y de su hacer académico. Luego Amalia nos entregara el resto de las obras e intervendrá para hablar del Odón más cotidiano, en una charla abierta con los alumnos y colectivos interesados. Realizaremos algunas lecturas por parte de alumnos de los colegios e institutos de Ronda. Y por finalizar dejaremos un tiempo para que aquellas entidades que estén interesadas en la en la obra de Odón puedan solicitar fondos para sus bibliotecas. Habiendo entregado con antelación a los colegios de Ronda un ejemplar de los libros Luisillo y Chispa en versión infantil y teniendo varios ejemplares en la biblioteca municipal y habiendo liberado a través del bookcrossing 6 ejemplares para cualquier particular y entidad que se interese por su obra.
Daremos por finalizado este acto, agradeciendo la maravillosa colaboración de la Fundación.

Esperamos que será de gran interés para nuestros ciudadanos gracias a su difusión y cercanía, fomentando la lectura de autores andaluces.
Temporalización:

11H00: Inauguración del acto , con la Delegada de Cultura de Ronda, Dª Mª Josefa Becerra Becerra
11h15: Reseña de Odón Betanzos Palacios, realizado por el Señor Díaz Trillo
11h40: Nota de Diego Soriano Sánchez
11h45: Lectura de alumnos de Ronda
12h00: Amalia V. Betanzos, intervendrá para hablar del Odón más cotidiano y entrega de su obra.
12h30: Foro de preguntas y intercambio de ideas.
13h00: tiempo para solicitud para los colectivos interesado por la obra de Odón Betanzos Palacios
13h30: clausura del acto.

Información adicional:


La Fundación Odón Betanzos Palacios, que tiene su sede en Rociana del Condado (Huelva) nace, en mayo de 1986, sobre la cimentación de una obra hecha y plena, la de su fundador. Sus objetivos, sin embargo, no se reducen a la divulgación de la obra del gran escritor y a la salvaguarda de su dilatado legado, sino que abarcan otras múltiples actividades que se orientan hacia el fomento de la creación y la investigación en diversas áreas; sus temas tratan de universalizarse para alcanzar el mundo hispano. En este sentido la Fundación Odón Betanzos Palacios constituye una iniciativa señalada en la proyección de la permanente vinculación de Huelva con América. La personalidad y trayectoria literaria de Odón Betanzos contribuye, a su vez, a unir ciencia, creación y docencia.

Del legado que el ilustre escritor y académico hace a la Fundación merece referencia especial la donación de su biblioteca personal, enriquecida por la heredada del ex ministro de la II República, Eloy Vaquero. En conjunto más de catorce mil volúmenes que recogen, básicamente, la obra de los intelectuales españoles en el exilio y lo más representativo de la literatura contemporánea iberoamericana.



La Fundación está inmersa en la difusión de las obras publicadas del poeta y escritor Odón Betanzos Palacios.



Listado de las obras entregadas a la biblioteca municipal de Ronda:



Suspiros y recuerdos. O.B.P.

Cristóbalo-Miguel. O.B.P.

Conciencia y Reforma. O.B.P.

De ese Dios de las totalidades, (Edición de Medano Fugitivo). O.B.P.

Poemas del hombre y las desolaciones, (separata). O.B.P.

Pleamares. O.B.P.

Poemas Sueltos. O.B.P. Edición de J.M. Padilla.

Luisillo versión infantil. O.B.P. selección de J.M. Padilla. .

Chispa versión infantil. O.B.P. selección de J.M. Padilla.

Discurso de ingreso en la academia de buenas letras, bellas artes y ciencias de Huelva del Iltmo. Sr. Don Odón Betanzos Palacios. O.B.P.

Altruismo y literatura: Odón Betanzos Palacios. Estelle Irizarry.

Odón Betanzos Palacios, Artículos de fondo. Carlos Abad.

Vida y Obra de Odón Betanzos Palacios. Juan Drago.

Conferencia “La presencia de Dios en la obra literaria de Odón Betanzos Palacios”.JM. Padilla.

Biobibliografía Odón Betanzos Palacios. Tomo I-II. J.M. Padilla.

La obra periodística de Odón Betanzos Palacios. J.M. Padilla.

La obra periodística de Odón Betanzos Palacios. Su tierra. J.M. Padilla.

El tema de la orfandad en la obra literaria de Odón Betanzos Palacios. J.M. Padilla.


Reseña del Poeta y escritor

Superó grandes pesare y logró superarlos gracias a su tenacidad y su talento nato. Estudió la carrera de Náutica y navegó, a partir de la década de los 40, por todos los mares del mundo. En 1953 se estableció en Nueva York y en 1956 fundó -con el ex ministro de la Segunda República Española Eloy Vaquero Cantillo- la revista y la editorial Mensaje, que dirigió hasta su fallecimiento.

Se licenció en Letras (M.A.) en Fordham University, y en Filosofía (M. Ph.) en The City University de Nueva York, donde también se doctoró, siendo catedrático de la misma. Fue presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos (CEPI), fundador y académico de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ocupando su dirección desde 1978 hasta su muerte, así como correspondiente de las de España, Guatemala, Filipinas, Chile, Argentina y Colombia. Fue miembro de la Hispanic Society, y presidió la Fundación Cultural Hispánica de Estados
Unidos.Son muchos los galardones y premios obtenidos, destacando los de la Encomienda de Isabel la Católica, Premio Libertad de Nueva York, Medalla de Andalucía, Premio Vasconcelos y la Encomienda de Orden del Mérito Civil. Es Hijo Predilecto de su pueblo natal donde tiene Casa de Cultura con su nombre y busto en plaza del municipio, aparte de existir una Fundación, con sede en la localidad.

Algunas publicaciones de sus obras:

Lírica

Santidad y guerrería (1952-1967)

Hombre de luz (1967-1972)

Poemas el hombre y las desolaciones (1986)

De ese Dios de las totalidades (1991)

Sonetos de la muerte (2000)

Narrativa

Dios dado de lo Alto (novela sobre la Guerra Civil Española, en dos partes, 1980 y 1990)

Investigación

Experiencias vitales en la obra poética de Miguel Hernández



José Juan Díaz Trillo es un político y escritor español nacido en Huelva en 1958.
Licenciado en Filología Hispánica (1976-1981 Universidad de Sevilla), y estudios de postgrado de Literatura Hispanoamericana en Sevilla y Princeton (USA). Profesor Agregado de Bachillerato, ha sido Coordinador de Publicaciones Educativas de la Delegación de Educación y Ciencia, director del Patronato del Quinto Centenario y Delegado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva.
Hombre de letras y de poesía, gran amante de la literatura, y profundamente comprometido con la realidad social y política, que se ha presentado como candidato a la alcaldía de su ciudad y ha ocupado el cargo de portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Huelva. En la actualidad es asesor de la Fundación Cajasol y presidente del Patronato del Paraje Natural de las Marismas del Odiel.
Director y colaborador de distintas revistas culturales y literarias, miembro del Consejo Editor de la colección de narrativa “El fantasma de la Glorieta” así como de prensa y televisión (Odiel, La Noticia, Huelva Información, La Voz de Huelva, Sur, Costa Oriental, Canal Sur…).
Interesado y comprometido con su inmediata realidad, ha escrito sobre temas de Huelva en sus artículos y ensayos y en sus obras, Ciudad sin cielo o Itinerario desde Sevilla traducida a varios idiomas.


Reseña de Diego Soriano Sánchez

Diego Soriano Sánchez, vecino de Rociana del Condado, amigo fiel de Odón Betanzos y patrono de la Fundación Odón Betanzos Palacios, trabajador incansable en la difusión de la obra del poeta en donde destaca su labor de acercamiento de la obra y vida del nuestro fundador a los jóvenes de Rociana y su entrono, moviéndose en los centros educativos, despertando el interés por los actos en memoria de Odón Betanzos Palacios, fue teniente alcalde y concejal de urbanismo en el ayuntamiento de Rociana durante 8 años, en los cuales creo la Asociación de Mujeres, Asociación de Minusválidos, la Mancomunidad de desarrollo junto a los ayuntamientos de la Palma de Condado y Bonares, formó parte de la ampliación de la Mancomunidad de Aguas del Condado de 3 pueblos a 16, entre sus primeras incursiones está la edificación de la Casa de la Cultura de la localidad que lleva el nombre de Odón Betanzos Palacios, quedando tras de si como encargado de obras durante 4 años en el ayuntamiento, para después ser nombrado 1º teniente alcalde de Rociana, haciendo en sus años de mandato una labor de servicio social importante, siendo un hombre querido y respetado en nuestra localidad y siendo para el muy importante a nivel emocional la amistad que por casi toda su vida tenía con Odón Betanzos Palacios.


Reseña de Amalia V. Betanzos.
Amalia V. Betanzos, viuda del poeta y escritor Odón Betanzos Palacios y actual presidenta de la Fundación que lleva su nombre, neoyorkina de procedencia aunque con el corazón dividido entre España y Puerto Rico, ya que su madre era del país caribeño y su padre era de Galicia, unida a Betanzos casi toda su vida, se desvive enfervorizadamente por que la obra de su esposo, tenga repercusión y llegue a todos los niveles educativos y literarios posibles, así como por la labor de acercar la literatura y la cultura a los máximos niveles sociales siendo la fundación su arma para tales fines, siguiendo en todo momento las ideas de su esposo y aportando nuevos puentes para alcanzar tales logros, amante del contacto directo con los jóvenes, mayores y niños pone énfasis en las necesidades educativas, poniendo siempre a disposición la fundación para todos aquellos usuarios que estén interesados en la cultura y en la educación, el pasado año entre otras muchas cosas hizo posible el traslado de la biblioteca privada de Odón Betanzos Palacios desde Nueva York hasta la sede de la fundación situada en el pueblo natal del escritor, Rociana del Cdo, haciendo efectiva su catalogación gracias a su esfuerzo y a las entidades colaboradoras, para ponerla al servicio de todos aquellos interesados, cumpliendo así con los deseos del poeta rocianero, es una mujer luchadora con una amplia y brillante carrera académica y política en los estados unidos, siempre dedicada al servicio de los ciudadanos menos favorecidos y a las comunidades mas pobres.

No hay comentarios: